Domingo, 26 de Marzo de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoParque Nacional → Geología.
Parque Nacional

Geología.

El Puerto de la Ragua forma parte del manto Nevado-Filábride, que constituye el núcleo central del macizo de Sierra Nevada. Esta sierra surgió en la orogenia alpina del Terciario, hace unos 40 millones de años aproximadamente, aflorando materiales paleozoicos que han dado lugar a rocas metamórficas de naturaleza silícea, micaesquistos y cuarcitas principalmente, conocidas como lastras. Rocas ultrabásicas y serpentinitas, menos abundantes, afloran en el Cerro del Almirez.

Relacionados con estos materiales existen numerosos yacimientos de hierro, hoy abandonados, el más importante a nivel nacional lo constituyen las famosas minas de Alquife.

Al sur del macizo y en el límite del mapa, aparecen materiales Alpujárrides, filitas y calizas del Triásico.

En la zona norte y coincidiendo con el fondo de los valles, donde se sitúan los pueblos del Marquesado, aparecen materiales de origen Neógeno y Cuaternario. Son margas, arcillas, areniscas y conglomerados entre otros, que se han depositado, tras la orogenia alpina que levanto todas estas sierras, en una gran cuenca sedimentaria, la Hoya de Guadix-Baza. En estos lugares, donde el agua no percola bien, evaporándose fácilmente, se desarrolla una vegetación pobre, lo que provoca importantes pérdidas de suelo por erosión.

En relación a la hidrogeología, aún siendo las precipitaciones escasas, la nieve de las altas cumbres alimenta, durante el deshielo, a los numerosos barrancos que descienden por ambas vertientes. Aunque los esquistos son materiales impermeables, su alto grado de fracturación y alteración permite que el agua filtrada alimente a pequeños acuíferos, aflorando más abajo en manantiales, lo cual está muy relacionado con el sistema de aprovechamiento de agua mediante acequias.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.