Domingo, 26 de Marzo de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoParque Nacional → Fauna.
Parque Nacional

Fauna.

La aridez y escasa pluviosidad que marcan la climatología de este macizo montañoso, le confieren un carácter estepárico, que condiciona, sin duda, el tipo de fauna que aquí habita.

A menores altitudes y en el dominio del bosque, sea encinar, robledal o pinar, aparecen especies muy similares. Dentro del grupo de las aves destacan los pinzones, carboneros (garrapinos y común), palomas torcaces, arrendajos y el mirlo común. Durante el estío se suman especies como los mosquiteros y las currucas. En los claros vive la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra de escalera y la culebra lisa. Zorros, jabalíes, tejones, comadrejas, ginetas y gatos monteses constituyen el grupo de los mamíferos que habitan estos bosques, difíciles de observar, sin embargo, por sus costumbres nocturnas, a excepción del zorro y el jabalí. La fauna de insectos es, por otra parte muy variada y abundante.

Los bosques de ribera albergan una fauna muy variada: el martín pescador, el mirlo acuático y las lavanderas, entre las aves. En el mismo lecho del río viven la culebra viperina, la rana común y la rata de agua, y una rica comunidad de insectos, que se refugian bajo las piedras. La trucha autóctona habita, todavía, algunos de estos ríos, encontrándose en la cabecera, donde las aguas son más frías.

En el dominio del piornal la fauna es claramente estepárica: la collalba negra, la alondra común, la perdiz, el colirrojo tizón y la tarabilla común constituyen la avifauna. Los reptiles solo están representados por la víbora hocicuda y la lagartija ibérica, la más alpina de las lagartijas.

Es, curiosamente, la alta montaña la que acoge las especies faunísticas más particulares de Sierra Nevada. Entre las aves el acentor alpino, presente todo el año, la collalba gris, la alondra común, la perdiz, que llega hasta los 3000 metros y el aguila real. En las zona rocosas, el roquero rojo y las chovas piquirrojas, que se desplazan en bandadas. Entre los mamíferos destacan, la cabra montés, los topillos (común y nival) y el atrevido zorro.

Los insectos forman el grupo más interesante, con más de 100 endemismos, destacando por su riqueza y variedad los coleópteros o escarabajos, que viven entre el matorral, adoptando un aspecto poco llamativo (color negro y cuerpo rechoncho), debido a su adaptación a la alta insolación y a los fuertes vientos. A este grupo hay que añadir el de las hormigas y, por supuesto, el de las mariposas, representadas por un gran número de especies, como los endemismos Parnasius. apollo subsp. nevadensis y Erebia hispanica.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.