Sábado, 25 de Febrero de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoParque Nacional → Relieve.
Parque Nacional

Relieve.

Aquí se alza la montaña más alta de la Península, el Mulhacén, con 3.482 m, y otras 14 cumbres que superan los tres mil, como el Veleta (3.398 m.), la Alcazaba (3.366 m.), o el Picón de Jeres (3.088 m.). El Puerto de La Ragua, paso natural esta vigilado por el Chullo (2.608 m.) y el Morrón del Hornillo (2.375 m.).

Al recorrer estos parajes, observamos las suaves lomas que caracterizan a esta sierra silícea, a diferencia del relieve tan agreste de las sierras calizas.

Entre estas lomas que miran al sur se excavan profundos barrancos, en un intento de llegar hasta el mar, no así los de la cara norte, que forman valles más abiertos y menos profundos, que terminan en una altiplanicie, la Depresión de Guadix-Baza, a unos 1.000 m. sobre el nivel del mar.

La monotonía de este suave relieve se rompe en determinados lugares, donde se producen afloramientos rocosos o peñones, como los de la Cuerda de Fuente Fría o el Chullo, tajos y cascajales, estos al pie del Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez, producto del modelado periglacial que sigue actuando a estas altitudes.

En la actualidad está ausente el modelado glacial que, sin embargo, ha dejado sus huellas en algunos relieves claramente visibles: valles en "U", circos, lagunas, morrenas laterales y crestas, presentes en la parte occidental de las altas cumbres.

La Laguna Seca, situada al noreste del Chullo, no se describe, sin embargo, como una laguna típicamente glacial, como la mayoría de Sierra Nevada, que se formaron por la acción del avance del hielo, aunque este ha debido tener una gran importancia en su formación.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.